Principio de Correspondencia
El segundo principio se manifiesta en toda nuestra vida, nos dice que hay un vínculo entre el micro cosmos y el macro cosmos. Tal en lo grande y tal en lo pequeño.
Fondo Indígena, Historia y Cosmovisión Indígena, 2007
Principio de Correspondencia
El segundo principio se manifiesta en toda nuestra vida, nos dice que hay un vínculo entre el micro cosmos y el macro cosmos. Tal en lo grande y tal en lo pequeño.
Fondo Indígena, Historia y Cosmovisión Indígena, 2007
Devenir constelación.
Familias de estrellas y narrativas migrantes.
Taller de astronomía, narración y creación textil
Charla introductoria por Danilo González, astrofísico e investigador
posdoctoral del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte
Taller para la comunidad colombiana residente en Antofagasta, Chile
En colaboración con Corporación Cultural SACO y el Consulado de la República de Colombia en Antofagasta
Fundación Minera Escondida, Antofagasta, Chile, 2024
En una conversación con Danilo González, astrofísico colombiano residente en Antofagasta, Chile, reflexionamos sobre lo que significa migrar. Danilo me explicó lo que es una familia de estrellas, un grupo de cuerpos celestes con composiciones químicas muy similares, una suerte de ADN cósmico que nos permite identificar un origen común. Contrario a las estrellas emparentadas, los puntos brillantes que constituyen las constelaciones no tienen nada que ver los unos con los otros. Dos estrellas que percibimos muy cercanas pueden estar a cientos de años luz de distancia. Lo único que une a las estrellas que agrupamos al ver el cielo es la narrativa que dota de sentido las imágenes que trazamos gracias a la inventiva y la imaginación.
Hay estrellas que se separan de su grupo familiar debido a colisiones, explosiones o eventos catastróficos similares. La separación también puede suceder debido a la aproximación de otros cuerpos celestes que ejercen una fuerza de atracción lo suficientemente grande. Si fuésemos estrellas, ¿Cuál sería la colisión o la fuerza de atracción que nos lleva a separarnos de nuestro grupo familiar, de nuestro linaje y nuestro origen?
En este taller partimos de la narración de nuestras experiencias como migrantes para reflexionar sobre nuestros desplazamientos. Tomando prestados ejercicios propios de las prácticas escénicas, habitamos el espacio y, haciendo uso de piedras y lana, trazamos una imagen basada en la trayectoria de nuestras historias y vivencias. Así, si bien no tengan un origen común, un grupo de personas desconocidas puede devenir constelación. Las mitologías e imágenes nos identifican como grupo y nos unen en un ejercicio de invención.
Creamos la constelación de la ballena jorobada, que viaja de Colombia a Chile por el Océano Pacífico y une a ambos países en su proceso anual de migración.